Micropigmentación, un aliciente para el paciente oncológico

Por Europa Press
Fecha: 02/06/2017

   El proceso oncológico es duro y muchas veces muy largo. Machaca tanto física como psicológicamente a los pacientes. Por eso, todo aquello que ayude a paliar ese dolor siempre será bienvenido.

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Con los últimos avances médicos se ha conseguido restaurar partes del pelo que se pierden tras una quimioterapia, simularlas con un ‘tatuaje’ semipermanente o micropigmentación, por ejemplo en las cejas, o bien ‘reconstruir’ estéticamente una areola mamaria tras una mastectomía. Seguir leyendo

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Los mayores españoles son los europeos que peor se sienten de salud

Por Europa Press
Fecha: 24/05/2017

   Los españoles mayores de 50 años están entre los ciudadanos europeos que peor califican su estado de salud, especialmente las mujeres y aquellas que cuidan de un familiar, según se desprende del estudio ‘Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable’, realizado por la Fundación Mapfre e investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

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   Estos datos que contratan con el hecho de que la esperanza de vida en España sea de las más altas de Europa. De hecho, tal y como ha informado el director de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, entre 1908 y 2012, los hombres de 50 o más años han pasado de representar el 17,1 por ciento del total de la población masculina a un 33,4 por ciento y, en el caso de las mujeres, del 18 por ciento al 30 por ciento. Seguir leyendo

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6 trucos para acelerar la pérdida de peso

Por Europa Press
Fecha: 15/05/2017

Perder peso de manera más o menos rápida depende del metabolismo basal de cada persona, es decir, de la energía mínima que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

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Por este motivo, conocer el de cada uno es “esencial” para adaptar la alimentación y el deporte a las necesidades y objetivos personales.

    En plena ‘operación bikini’, las búsquedas más recurrentes en Google están relacionadas con cómo perder peso, si bien no todas las dietas son apropiadas para todas las personas, ni se deben seguir las ya conocidas como ‘dietas milagro’ porque suponen una carencia de minerales y vitaminas y someten al organismo a un estrés desaconsejado por nutricionistas y entrenadores personales.

   Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a las personas acelerar la pérdida de peso, los expertos de Zagros Sports han desvelado seis trucos para preparar el cuerpo de cara al verano de forma saludable y adoptar hábitos de vida más sanos.

   1. No forzar el metabolismo: si el cuerpo necesita un aporte mínimo de calorías diarias para funcionar correctamente, la supresión de esta fuente de energía supondrá forzar el metabolismo y ralentizar de forma periódica la pérdida de peso. Seguir una dieta con menos calorías de las que el organismo necesita constituye a su vez un obstáculo para la práctica de actividad física ya que el cuerpo no tendrá la energía suficiente para afrontarlo y se verá forzado. Por ello, no es aconsejable reducir la alimentación sin un estudio biofísico previo y la recomendación de un dietista nutricionista.
   

   Una vez se ha establecido una rutina para reducir peso, se pueden potenciar sus efectos aumentando el metabolismo basal y, cuanto mayor sea el valor del metabolismo basal, más calorías serán consumidas y se reducirá el volumen de grasa corporal más rápidamente.

   “Un aumento de la masa muscular y, por tanto, del metabolismo basal, facilitará la pérdida de peso. Para alcanzar este objetivo es importante mantener una regularidad en las comidas, haciendo entre 3 y 5 comidas diarias y consumiendo al día no menos de 1.200 calorías para evitar la ralentización del metabolismo. Acelerar el metabolismo será sinónimo de perder grasa de forma natural y aumentar la masa muscular“, han comentado.

   2. Reducir los azúcares antes que las grasas: la elección de alimentos light o bajos en grasas por encima de sus homónimos convencionales muchas veces desvía la vista de los elevados niveles de azúcares que contienen. En estos productos la reducción de grasas saturadas es compensada con mayores niveles de azúcar, los cuales dificultan la pérdida de peso, contrarrestando la actividad que podamos hacer en el gimnasio o el sacrificio de no comer otros alimentos.

   “Los azúcares refinados que contienen muchos de los alimentos que consumimos habitualmente no aportan ni vitaminas ni minerales, por lo que será más beneficioso sustituirlos por otros alimentos más sanos. Por ello, revisar las etiquetas de información nutricional se debe convertir en un hábito en el supermercado, evitando discriminar los productos por sus empaquetados más o menos llamativos“, ha recalcado la nutricionista y dietista de Zagros Sports, Beatriz Corral.

ENTRENAMIENTOS DE ALTA INTENSIDAD Y CUIDAR EL DESCANSO

   3. Entrenamientos de alta intensidad en menos tiempo: el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, también conocido como HIIT, es una de las actividades más eficaces para reducir grasa subcutánea y abdominal. Esta práctica consiste en combinar periodos cortos de ejercicio anaeróbico intenso con periodos suaves y cortos de recuperación. Según la intensidad y el tipo de ejercicio las sesiones pueden durar entre 4 y 30 minutos.

   El entrenamiento de alta intensidad no solo aporta beneficios en el momento, sino que a posteriori mejora la sensibilidad a la insulina, reduciendo la posibilidad de acumular grasas. Además, el gasto energético no para al terminar el entrenamiento, sino que el cuerpo puede continuar quemando energía hasta 36 horas después de la sesión.

   4. Seguir una alimentación acorde al deporte que se practica: para que la ‘operación bikini’ sea efectiva tiene que haber una buena sincronización entre dieta y ejercicio. Una dieta extrema o ‘milagro’, las cuales presentan frecuentemente carencia de nutrientes, no puede ir de la mano de la práctica de actividad física, ya que es necesario seguir unas pautas de alimentación concretas.

   Las frutas y verduras son los alimentos que aportan un mayor número de nutrientes y energía por lo que deben constituir la base de la alimentación. Así, según la intensidad del entrenamiento se requerirá más o menos energía ya que, por ejemplo, en el caso de los ejercicios de resistencia se necesita un mayor aporte de carbohidratos, mientras que el entrenamiento con pesas o máquinas de sala requiere menos hidratos de carbono y grasas.

   5. Entrenar 3 veces a la semana.Un mínimo de 3 sesiones de entrenamiento a la semana será suficiente para promover la quema de calorías. Como ejemplo de entrenamiento de alta intensidad o HIIT para principiantes, se pueden realizar 3 series de 10 minutos cada una de entrenamiento intenso en bicicleta estática a la máxima intensidad de cada uno, la cual dependerá de las características personales. Entre cada serie serán necesarios 2 minutos de descanso“, ha comentado el director de salud de Zagros Sports Puerta de Europa, Sergio Daza.

   6. Cuidar el descanso: sumar a la rutina diaria un ejercicio intenso puede debilitar el organismo si no se cuida el descanso. Desde el punto de vista del ejercicio físico, el descanso permite normalizar funciones fisiológicas, como la presión arterial y el sistema cardiaco, y así aumentar el rendimiento, recuperar los posibles daños que se hayan producido en la sesión de entrenamiento y reponer energía para continuar con la rutina más adecuada según los objetivos personales.

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“Las pastillas para adelgazar que compré en internet me llevaron al hospital”

Por BBC
Fecha: 12/05/2017

Nathalie-Jade, de Manchester, tenía 18 años cuando decidió que quería perder peso. Entonces adolescente, hizo una rápida búsqueda en Google y encontró unas pastillas que prometían resultados inmediatos.

Pastillas, supositorios y fármacos

“Las fotos (de las personas) se veían genial”, le dijo a la BBC.

“El Photoshop hace maravillas en internet”.

No pensó mucho en los efectos secundarios e hizo un pedido. “Pensaba que era invencible”. Seguir leyendo

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Desmontando mitos: La sexualidad a partir de los 60

Por Europa Press
Fecha: 12/05/2017

A pesar de que la sexualidad cumplidos los 60 sigue desempeñando un papel muy importante en la vida de las personas, se tiene como abandonada.

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Además, hay muchos mitos como que la sexualidad en los más mayores no es importante, o que son años asexuados, ya que estos no tienen capacidad para prácticas sexuales por sus limitaciones físicas o, simplemente, por el paso del tiempo. También se piensa que es raro y anómalo que los mayores se preocupen por la sexualidad. Seguir leyendo

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