El otoño es el momento ideal para poner fin a las varices

Por Europa Press
Fecha: 27/09/2016

Durante el verano se da una exarcerbación de las molestias ocasionadas por la insuficiencia venosa de las piernas, pero con el fin del periodo estival y la llegada del otoño se produce una mejoría de los síntomas de la patología venosa.

eliminacion-varices

Por ello, el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud San José, Luis Riera del Moral, ha recordado que el mejor momento para poner fin a las varices es durante el otoño.

En relación con la técnica, «existen muchas para el tratamiento de las varices como el láser, la radiofrecuencia, la esclerosis con espuma, la resección, las técnicas hemodinámicas. Todas ellas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero el hecho de poder combinar las más idóneas en un mismo paciente hace que los resultados sean cada vez mejores y que se altere menos la vida cotidiana», detalla.

«Si una persona ha sentido molestias en las piernas mientras veraneaba, como pesadez, calambres o, incluso, dolores, muchas veces por las tardes y en ocasiones acompañadas de edema o hinchazón de los tobillos, es posible que padezca insuficiencia venosa», ha advertido el experto.

La insuficiencia es la dificultad que encuentra el sistema venoso de las extremidades inferiores para recoger y llevar de vuelta al corazón el torrente sanguíneo, una vez que este ya ha cumplido su misión de oxigenar y llevar nutrientes a los tejidos.

«Se asocia, en ocasiones, a defectos de funcionamiento de las válvulas venosas. Existen muchos factores de riesgo más que una causa concreta y habrá que incidir en aquellos que sean modificables y, a veces, antecedentes de trombosis venosas también desencadenan una insuficiencia venosa crónica», ha añadido.

EFECTOS DEL VERANO

El calor favorece a que las venas se dilaten y que sus válvulas funcionen peor y, aunque ya existen muchos fármacos que mejoran esta situación en esos meses, hay que individualizar en cada caso. «Hay personas que deben sus síntomas a un mal funcionamiento del sector venoso superficial, que es el que se relaciona con la aparición de las varices más frecuentes», explica el doctor Riera del Moral.

Por esta razón, «es muy importante efectuar un diagnóstico preciso en cada caso concreto y para ello es fundamental hacer una ecografía-doppler de las piernas que nos mostrará la forma y el funcionamiento de las venas y de sus válvulas, ya que es capaz de valorar el movimiento de la sangre por su interior», ha concluido el especialista.

Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s