Los bebés nacidos por cesárea tienen más riesgo de infección por bacterias causantes de enfermedades

Por Amado Herrero (El Mundo)
Fecha: 18/09/2019

Los bebés nacidos mediante parto natural tienen una flora intestinal más similar a la de la madre que los nacidos por cesárea y estos tienen casi el doble de riesgo de colonización por bacterias potencialmente peligrosas.Nacer por cesárea o parto vaginal condiciona la salud de tu bebé.

Billones de bacterias, virus y hongos conviven en el cuerpo de cualquier ser humano, sano o enfermo. No sólo en el aparto digestivo -la famosa flora intestinal- sino también en la piel, los ojos, la boca o los pulmones. Conocer cuál es equilibrio normal de esas colonias de microbios que pueblan nuestros órganos y saber cómo repararlo cuando se rompe representa una de las grandes promesas de la medicina moderna. Pero, de momento, los descubrimientos en este campo plantean muchas más preguntas de las que los científicos pueden responder.

Algunos investigadores buscan esas respuestas en las primeras etapas de la vida, estudiando a los recién nacidos. La revista Nature acaba de publicar este miércoles un estudio que demuestra que el tipo de parto condiciona la flora intestinal de los neonatos. «Los bebés son estériles mientras están en el útero, pero en cuanto nacen su sistema inmune recibe gran número de bacterias», explica Nigel Field, investigador del University College de Londres. «Creemos que ése puede ser el momento que regula todo lo que va a venir después; por eso diseñamos este estudio, para entender cómo los bebés son colonizados por los microbios en esos primeros momentos de vida».

Investigaciones previas habían sugerido que las bacterias eran transmitidas de madre a hijo en el canal de parto. Sin embargo este estudio -el mayor hasta el momento sobre la microbiota neonatal- revela que los recién nacidos tienen muy pocas bacterias de origen vaginal y que la mayoría viene del intestino materno. Posiblemente recibidas durante el mismo parto. «Creemos que la mayor parte de las bacterias puede venir del perineo», afirma Peter Brocklehurst profesor en la Universidad de Birmingham, «así que puede que no sea una coincidencia que nazcamos tan cerca del ano de nuestras madres».

Además, según los datos de la investigación, alrededor del 83% de los bebés nacidos por cesárea portaban patógenos que podrían causar enfermedades, comparado con el 49% de aquellos que nacieron por parto vaginal. Unos resultados que podrían apoyar las indicaciones de los propios ginecólogos de la necesidad de reducir el número de cesáreas realizadas en todo el mundo.

Los autores aclaran que sus resultados no deben disuadir a las mujeres de tener un parto por cesárea, si las circunstancias lo aconsejan. Subrayan que el papel exacto de las bacterias intestinales en el bebé aún no está claro y que no hay pruebas de que esas diferencias tengan un efecto duradero en la salud. De hecho, los resultados parecen reflejar que la divergencia tiende a desaparecer pasado el primer año de vida. «Aún queda mucho por investigar», señala Brocklehurst, «no podemos afirmar que un procedimiento sea mejor o peor porque aún no sabemos las consecuencias a largo plazo».

De acuerdo con los autores los resultados sí ponen en duda una práctica controvertida, la siembra vaginal o microparto. Se trata de un método que se aplica a algunos niños nacidos por cesárea a los que se frota con una muestra de fluidos vaginales maternos, con la esperanza de estimular la creación de la microbiota. Una práctica contra la que ya había pronunciado el British Medical Journal por exponer a los bebés a bacterias sin un beneficio claro. «Si la siembra fuera importante, hubiéramos visto más bacterias de origen vaginal y no ha sido el caso», afirma Field.

Por otra parte en los bebés nacidos por cesárea hay una mayor cantidad de bacterias asociadas con el ambiente del hospital. En este sentido los investigadores recuerdan que a todas las mujeres que son sometidas a una cesárea se les administran antibióticos antes del parto para ayudar a prevenir la aparición de infecciones postoperatorias, lo que significa que el bebé también recibe una dosis a través de la placenta. Esto parece hacer que sean más propensos a presentar resistencia a los fármacos antimicrobianos. «Pero, de momento, no hemos podido determinar hasta qué punto influye el uso de antibióticos respecto al tipo de parto», matiza Brocklehurst.

ENTENDIENDO EL MICROBIOMA

El microbioma intestinal es un ecosistema complejo en el que se cree que conviven centenares de bacterias. Microbios que nos ayudan a digerir la comida, a desarrollar nuestros órganos o prevenir enfermedades. Se sospecha que pueden, incluso, influir en el sistema inmunológico y en nuestro comportamiento. La ausencia de algunas de estas bacterias en la primera infancia se ha relacionado con algunas enfermedades autoinmunes como el asma, las alergias y la diabetes.

Pero determinar con exactitud el papel del microbioma en la salud es una tarea difícil, ya que es complejo establecer si los desequilibrios en esos microorganismos son causa o efecto de las enfermedades. Para salvar este obstáculo los investigadores han analizado más de 1,679 muestras fecales de bacterias intestinales en 600 bebés sanos y de 175 madres, que fueron recogidas por estas últimas y enviadas por carta a los investigadores.

Así, los autores pudieron aislar, cultivar y secuenciar el genoma de más de 800 de bacterias potencialmente patógenas. «Los bebés nacidos por cesárea tenían más bacterias que normalmente se adquieren en los hospitales, los llamados patógenos oportunistas», declara Field. «Aunque estas bacterias generalmente no causan enfermedades mientras están en el intestino, pueden crearlas si entran en el lugar equivocado o si el sistema inmunológico falla».

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s