Ocho de cada diez personas reconocen estar satisfechas con su aspecto físico aunque crece el desencanto un 135%

Por Europa Press
18/01/2022

Ocho de cada diez españoles reconoce estar satisfecho con su aspecto físico, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que ha desvelado que, concretamente, el 19 por ciento está ‘muy satisfecho’ y el 55 por ciento ‘algo satisfecho. Sin embargo, la compañía advierte que ha crecido notoriamente el número de personas que están ‘totalmente insatisfechas’ con su apariencia, un 135 por ciento más que en 2021.

Este último dato supone más del 20 por ciento de los encuestados se encuentra insatisfecho con su apariencia física. El estudio resalta que la satisfacción con el aspecto físico es menor entre las mujeres y aquellos encuestados en edades comprendidas entre 26 y 40 años.

Asimismo, los encuestados que consideran que su situación económica ha empeorado han perdido su trabajo o han estado en ERTE
hacen, paralelamente, una valoración más negativa sobre su apariencia física, porcentualmente que el resto de grupos.

Por comunidades autónomas, los asturianos destacan como los más satisfechos con su apariencia o aspecto físico, acumulando un 87,2 por ciento que califica positivamente su aspecto físico. Por el contrario, Navarra se posiciona como la comunidad autónoma con percepción más negativa en este sentido, con solo el 59,6 por ciento de sus ciudadanos satisfechos.

Respecto a las fechas navideñas y a la alimentación, los datos reflejan que más del 22 por ciento de los consultados ha realizado dietas en esta época y un 20 por ciento se ha preocupado por mantener el control de su ingesta alimentaria. En este caso, las mujeres hacen más dietas que los hombres, con un 27 por ciento frente a un 18 por ciento.

En el caso de las dietas, el 61 por ciento de los encuestados afirma no tener la supervisión de un profesional a la hora de cuidar su alimentación.

Por otra parte, el estudio de Aegon destaca el peso como un aspecto relacionado con la apariencia física que parece preocupar especialmente a los españoles. El 42,3 por ciento de los encuestados presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) considerado normal, el 2.4 por ciento presenta bajo peso, el 36,3 por ciento presenta sobrepeso, y un 19 por ciento presenta algún tipo de obesidad.

No obstante, a pesar de que el 42,3 por ciento tiene un peso normal y un 2,4 por ciento infrapeso, una de cada dos personas (62%), considera que está por encima de su peso ideal. Además, esta
distorsión sobre el peso está especialmente presente entre las mujeres (64,8%) y aparece en casi todos los grupos de edad.

Aegon reconoce estar preocupado sobre esta cifra y también porque el 55 por ciento de las personas presentan sobrepeso y obesidad. Especifica mente, el 28 por ciento de los encuestados que se encuentra dentro de su peso normal y el 1,2 por ciento que presenta bajo peso, cree estar por encima de él. «Esta percepción es preocupante teniendo en cuenta que este tipo de distorsiones pueden
estar relacionadas con la presión social existente hacia la delgadez y la juventud y el ensalzamiento de modelos insanos de belleza, y contribuir al desarrollo de posibles trastornos alimentarios. Conviven, por lo tanto, paralelamente problemas de sobrepeso y obesidad y de desajuste de la percepción sobre el peso», resalta la compañía.

AUTOCUIDADO PERSONAL

En materia de actividades de autocuidado personal, el estudio establece que el 55 por ciento de los españoles considera que el aspecto físico influye en su estado emocional, aunque no tanto en la forma de vestir, las relaciones sociales o la vida laboral. En general, las personas insatisfechas con su aspecto físico consideran que en la imagen personal influyen principalmente el estado emocional (59%), la vestimenta (45%) y la vida laboral (23%).

Entre las actividades de cuidado personal a las que más tiempo dedican los españoles conviene destacar que ninguna de las actividades analizadas es mayoritarias. En este contexto, las más mencionadas son la desconexión con amigos o familiares realizando
actividades de ocio, representando a un 21,8 por ciento de los encuestados.

Asimismo, entre los hombres y las generaciones más jóvenes, entre 18 y 25 años la actividad de autocuidado más escogida es la realización de ejercicio físico (20,5%), mientras que la higiene, la nutrición y la relajación aumentan entre los más mayores de más de 65 años con porcentajes de 12,7, 7,3 y 8,1 respectivamente.

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