Los peligros de inyectarse un producto cosmético que viene en viales y ampollas

Por Europa Press
Fecha: 29/01/2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avisado de que inyectarse productos cosméticos, que se presentan en viales y ampollas, puede suponer un grave riesgo para la salud.

En los últimos años han proliferado este tipo productos cosméticos que muy similares a los que se utilizan para los medicamentos inyectables y para otros que se inyectan como, por ejemplo, los utilizados en técnicas estéticas.

Debido a esta semejanza de presentación, y a que estos cosméticos pueden llevar algún ingrediente (colágeno o ácido hialurónico) presente en otros productos que se inyectan, Sanidad ha avisado de que se ha producido un mal uso de estos cosméticos porque se han inyectado, a pesar de que en el etiquetado se incluía la advertencia de «no inyectar» o «uso tópico».

De hecho, la AEMPS, a través del Sistema Español de Cosmetovigilancia ha tenido conocimiento de casos de inyección de productos cosméticos, los cuales causaron reacciones adversas de carácter grave como necrosis cutánea, infecciones bacterianas o granulomas.

En este sentido, el organismo ha recordado que legislación vigente especifica que «no se considerará producto cosmético una sustancia o mezcla destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano».

Por todo ello, la AEMPS ha recomendado tener presente que los cosméticos están destinados a ser utilizados en las partes superficiales del cuerpo humano y nunca para ser inyectados, por lo que la inyección de un cosmético puede tener consecuencias serias para la salud.

Asimismo, ha aconsejado leer detenidamente el etiquetado de los productos cosméticos, y tener en cuenta las advertencias que en él se indican. «Que un producto se presente envasado en viales o en ampollas, incluso cuando sea estéril, no implica necesariamente que pueda ser inyectado. Infórmese adecuadamente sobre los productos que le van a administrar, antes de someterse a cualquier procedimiento estético», ha apostillado.

Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario